miércoles, 16 de marzo de 2016

{Genealogia Norte} 3148 Colaboracion de Tte. Corl. Intdte. Ret. Ricardo R. Palmerìn Cordero: - Héroe de Nuevo León. El Tte. Corl. Don Antonio Gonzàlez Davila. Héroe de Nuevo León.


---------- Mensaje enviado ----------
De: Ricardo Raúl Palmerín Cordero <duardos43@hotmail.com>
Fecha: 16 de marzo de 2016, 14:26
Asunto: Tte. Corl. Don Antonio Gonzàlez Davila. Héroe de Nuevo León.
Para:


Para mi familia.

Estimados amigos Genealogistas e Historiadores.

 

Envìo a Uds. algunas fotos de las presentaciones que expuse en el Històrico edificio del Museo de Coahuila y Texas de la Cd. de Monclova, Coah. ( antiguo edificio colonial que fuè Hospital Real,  lugar donde estuvieron prisioneros el Cura de Dolores Don Miguel Hidalgo y Costilla y los Caudillos de la Independencia,  sitio en que fueron fusilados muchos Insurgentes ); en el Centro Cultural Plaza Fàtima de la Cd. de San Pedro Garza Garcìa, N.L. los dìas 12 y 13 del presente mes respectivamente.

 

" En Recuerdo y Honor de los Hèroes Olvidados de las páginas de la Historia ".

 

Investigaciòn que efectuè del Teniente Coronel Don Antonio Gonzàlez Dàvila, originario de Monterrey, N.L. hijo legìtimo  de Don Joseph Antonio Gonzàlez y de Doña Maria Petra Dàvila, y falleció de fiebre el 22 de Octubre de 1855 en la misma Cd. donde nació, a los 50 años de edad dejando viuda a Doña Petra de la Garza.

 

El dìa 22 de Septiembre de 2015 presentè por primera vez esta investigación en el  Museo Històrico del Obispado de Monterrey, N.L.,  con motivo del CLXIX Aniversario de la Batalla de Monterrey de 1846. En la que estuvieron presentes mi compañero de la Sociedad de Genealogìa de Nuevo Leòn  el Lic. Jorge Tijerina Gonzàlez y su esposa, tataranieto del Tte. Corl. Gonzàlez Dàvila.

 

Campañas y acciones de Guerra donde participò.

 

Siendo Teniente de Granaderos del Batallòn Activo de San Luis, concurrió a la Campaña de Texas el año de 1836, hallándose en el Asalto y Toma del Àlamo y Acciòn del Llano del Perdido, por lo que se le concediò una Cruz de Honor.

 

Combatiò en cinco acciones de guerra en las convulsiones políticas del paìs.

 

Con el grado de Capitàn del 4º Regimiento de Infanterìa Permanente. Los días 24 y 25 de Marzo de 1840 à las òrdenes del Exmo. General Don Mariano Arista combatió contra los Rebeldes Separatistas acaudillados por el General y lic. Antonio Canales Rosillo ( originario de Monterrey, N.L. ) y Antonio Zapata ( originario de Revilla, Tamps. Hoy Cd. Guerrero ), quienes pretendìan desmembrar el territorio nacional y formar la Repùblica de Rìo Grande con los estados fronterizos de Nuevo Leòn, Coahuila y Tamaulipas, los que fueron derrotados después de sufrir muchas bajas en Santa Rita, escapando el Gral. Canales y parte de los rebeldes y tomado prisionero Don Antonio Zapata, a quien se le formò juicio siendo ejecutado y decapitado, enviándose su cabeza como escarmiento a Cd. Guerrero para ser sepultada.   Por esta acción se le graduò de Teniente Coronel y se le concedió una Cruz de Honor.

 

En Julio de 1842, el Teniente Coronel graduado Capitàn de Cazadores Gonzàlez Dàvila combatió contra los rebeldes Texanos en Lipantitlàn, Tex. Habiendo recogido la Banderola de los Invencibles. Por lo que se le concedió un Escudo.

 

Comabtiò en distintas épocas en cuatro de acciones de guerra contra los Indios Bàrbaros.

 

Durante la Guerra de Intervenciòn Norteamericana 1846-1848. Estuvo en la Defensa de la Cd. de Matamoros, Tamps. à las òrdenes del General Don Francisco Mejìa; Sitio y Defensa de la Cd. de Monterrey, N.L. el mes de Septiembre de 1846 y en la Batalla de la Angostura los dìas 22 y 23 de Febrero de 1847.

 

" HONOR A QUIEN HONOR MERECE ".

 

Fuentes de los reg. de matrimonios, bautismos y defunciones. Family Search. Iglesia de Jesucristo de los Santos de los últimos Dìas.

Informaciòn Militar. Dir. Gral. Arch. e Hist. S.DN.

 

Investigò.

Tte. Corl. Intdte. Ret. Ricardo R. Palmerìn Cordero.

M.H. Sociedad Genealògica y de Historia Familiar de Mèxico y de la Sociedad de Genealogìa de Nuevo Leòn.

Del Patronato del Museo de la Batalla de la Angostura, A.C. de Saltillo, Coah.,  de Amigos de la Batalla de Monterrey de 1846 y de la Asociaciòn de Cronistas e Historiadores de Coahuila, A.C.

 



--




--
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "Genealogia Mexico Norte" de Grupos de Google.
Para anular la suscripción a este grupo y dejar de recibir sus mensajes, envía un correo electrónico a genealogia-mexico-norte+unsubscribe@googlegroups.com.
Para publicar en este grupo, envía un correo electrónico a genealogia-mexico-norte@googlegroups.com.
Visita este grupo en https://groups.google.com/group/genealogia-mexico-norte.
Para acceder a más opciones, visita https://groups.google.com/d/optout.

No hay comentarios: