miércoles, 25 de febrero de 2015

{Genealogia Norte} 2790 Colaboracion de Antonio Guerrero Aguilar: Entrevista en EL NORTE

De: Antonio Guerrero Aguilar <cronos85@hotmail.com>
Fecha: 23 de febrero de 2015, 2:03 p. m.
Asunto: Entrevista en EL NORTE
Para:



Son apasionados del pasado regio

  • El Palacio del Obispado. Foto: Cortesía
  • Hogar Ortigoza a la izquierda el año 1900 y a la derecha 2014. Foto: Especial
  • Padre Miere y Emilio Carranza, a la izquierda 2014 y a la derecha 1910. Foto: Especial
  • Antonio Guerrero (izq.), cronista de Santa Catarina, guió por el Obispado a decenas de regios interesados en la historia de Monterrey. Foto: Velia de la Cruz
  • Utilizando una fotografía tomada desde el mismo lugar, Guevara combina el pasado con el presente. Foto: Cortesía
  • Armando Guevara utilizó la técnica de la superposición en el edificio La Reinera. Foto: Cortesía
  • El Palacio Municipal. Foto: Cortesía
  • Tranvía por Padre Mier. Foto: Cortesía
  • Calle rumbo al Obispado. Foto: Cortesía
  • Revolucionarios en la loma del Obispado, arriba año 2014 y abajo 1914. Foto: Cortesía
  • Revolucionarios por la calle Padre Mier. Foto: Cortesía
  • El Palacio del Obispado. Foto: Cortesía
  • Hogar Ortigoza a la izquierda el año 1900 y a la derecha 2014. Foto: Especial
Leonardo González/ Monterrey, México (23 febrero 2015).-

 

Con reuniones y recorridos culturales, historiadores y cronistas locales han descubierto que los regios comunes están llenos de historia.

"El gremio de historiadores y cronistas se puede quedar asombrado de ver que hay otra forma de hacer historia, ya no desde los ayuntamientos o las instancias oficiales, sino desde la gente", expresa el cronista de Santa Catarina, Antonio Guerrero Aguilar.

Él fue ayer el guía de decenas de entusiastas de la historia en una visita al Museo del Obispado.

Para Guerrero Aguilar, las aportaciones que hace la comunidad en redes sociales como Facebook, donde publican material fotográfico, anécdotas y vivencias, son herramientas que pueden utilizar sus colegas para enriquecer aún más su trabajo y conectarse con la sociedad.

"La gente dice: 'mi suegra al morir dejó estas fotografías del Centro de la Ciudad'; 'mira, tengo estas fotos de la Huasteca de hace más de medio siglo', y eso nos ayuda mucho para aumentar el acervo de información", dice.

"Debemos de bajarnos de la torre de cristal académica en la que nos movemos, dejar esas ceremonias rimbombantes de los académicos y que el cronista se salga y platique con su pueblo, porque es ahí donde se enriquece".

La aportación histórico-cultural no queda ahí, pues desde hace meses la comunidad ha decidido salir de las redes sociales y entrar en contacto con los lugares históricos regios.

Con visitas guiadas convocadas por Facebook a lugares como el Panteón del Carmen y como la de ayer al Museo del Obispado, decenas de personas entusiastas de la historia se han reunido para conocer sobre Monterrey.

El Obispado, uno de los últimos edificios coloniales que quedan en Nuevo León, guarda siglos de historia religiosa, militar y política que ayer, durante más de dos horas, fue compartida a los asistentes, quienes con emoción disfrutaron del recorrido por el monumento.

Ahí, Guerrero Aguilar explicó la historia del edificio, desde el inicio de su construcción en 1787, sus elementos arquitectónicos coloniales, su papel episcopal, los daños que sufrió tras su uso como fuerte militar y hasta su vocación como museo que data de los años 50.

A través de grupos como Monterrey Antiguo (8 mil miembros), Monterrey viaje al pasado (2 mil 500) y Monterrey Antiguo, tu espacio regiomontano (mil 500), regios comparten su entusiasmo por la historia local, fotos antiguas y otras aportaciones sobre la Ciudad.

"Hay mucho interés de la gente y a través de las redes nos estamos conjuntando, con recorridos y reuniones", dice Juan José Silva, investigador de historia y también guía en este tipo de reuniones.

"El primer recorrido que hicimos en el Panteón del Carmen esperábamos 20 personas y llegaron más de 100, hoy tenemos más de 70, esto nos dice que la gente está ávida de historia".

Juan Mario Hernández, vecino de Escobedo, afirma estar enamorado de Monterrey y su historia.

Desde que descubrió estos grupos dedica más de seis horas a la semana a participar en ellos. Por eso cuando se enteró por Facebook del recorrido en el Obispado, no dudo en invitar a sus hijos para asistir y compartir su pasión.

Combina ayer y hoy

El regio Armando Guevara contrasta antiguas escenas de la Ciudad con la actual urbe, tomando fotos exactamente desde el lugar en donde se captaron imágenes del pasado y sobreponiendo luego ambas gráficas.

"Este empalme de imágenes sirve para darse cuenta de lo que era antes Monterrey y lo que es ahora", dice el historiador aficionado y organizador de tours históricos.


Leer más: http://www.elnorte.com/aplicacioneslibre/articulo/default.aspx?id=472001&md5=9171defa965b3faa899a6977c3ae228f&ta=0dfdbac11765226904c16cb9ad1b2efe#ixzz3SbGNp0L9
Follow us: @elnortecom on Twitter

 


Cordialmente

 

Allios vidi ventos alliasque procelas

 

Antonio Guerrero Aguilar

 

Cronista de Santa Catarina,

Nuevo León

 


--
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "Genealogia Mexico Norte" de Grupos de Google.
Para anular la suscripción a este grupo y dejar de recibir sus mensajes, envía un correo electrónico a genealogia-mexico-norte+unsubscribe@googlegroups.com.
Para publicar en este grupo, envía un correo electrónico a genealogia-mexico-norte@googlegroups.com.
Visita este grupo en http://groups.google.com/group/genealogia-mexico-norte.
Para acceder a más opciones, visita https://groups.google.com/d/optout.

No hay comentarios: