lunes, 3 de agosto de 2015

{Genealogia Norte} 2992 Colaboracion de Tte. Corl. Intdte. Ret. Ricardo R. Palmerín Cordero: Mis ancestros maternos de Michoacán.

​---------- Mensaje enviado ----------
De: Ricardo Raúl Palmerín Cordero <duardos43@hotmail.com>
Fecha: 3 de agosto de 2015, 1:16 p. m.
Asunto: Mis ancestros maternos de Michoacán.
Para:


Para mi familia en recuerdo de nuestros ancestros.

Estimados amigos Sam y Mimí.

Genealogistas e Historiadores.

A continuación envío registros de bautismo, matrimonios y defunción del padre de mi Tatarabuela materna Doña María Juliana Ponce Silva de Salinas:  era su nombre José Mariano Ponce y Gaitán, originario de la Hacienda de Cerano del Pueblo de Huango o Guango, hoy Villa Morelos, Michoacán.

Contrajo primer matrimonio en el Valle del Pilón ( Montemorelos, N.L. ) el 20 de Octubre de 1794 con María Antonia Treviño y al enviudar se casó en dicha población con María de los Silva de León el 11 de Febrero de 1801. de su segundo matrimonio una de sus hijas fué mi tatarabuela materna Doña María Juliana Ponce Silva.

Don Mariano falleció de fiebre en Montemorelos, N.L el día 21 de Noviembre de 1827

Transcribo los registros.

Libro de Bautismos de la Iglesia de San Nicolás Tolentino de Huango- Villa, Mor. Mich.

Márgen izq. Joseph Mariano. Español de Cerano.

" En el año del Sor. de setecientos cinquenta y nuebe, en beinte y ocho dias del mes de Noviembre. Yo el Br. Dn. Juan de Minuent y Mendieta cura propio de este pueblo y su partido, baptize solemnemente puse oleo y chrisma a un infante que nació el día beinte del mismo mes a quien puse por nombre Joseph Mariano hijo lexmo. de Joseph Antt°. Ponse y Rosalía Gaitan. Españoles de Cerano. fueron padrinos Bernardo Antt°. Aguilar y María Guadalupe Bernal a quienes amonesté lo dispuesto por el Santo Concilio y lo firme" Juan Minuent y Mendieta.

Libro de Matrimonios de la Iglesia de San Mateo del Valle del Pilón- Montemorelos, N.L. 

Márgen izq. Octubre 1794. José Mariano Ponce de Leon con Da. Maria Antonia Treviño.

" En esta Parroquia de S. Mateo del Pilón. en veinte de Octubre de mil setecientos noventa quatro años, despues de echas las diligencias de libertad y soltura de matrimonio y leidas las proclamas en tres dias festivos inter missarum solemnia, no habiendo resultado impedimento alguno, casé y velé en tiempo oportuno a José Mariano Ponce de Leon originario del pueblo de Guango en el Obispado de Valladolid y vecino de este Valle de tres años a esta parte, hijo lexmo. de José Antonio Ponce de Leon y Rosalia Gaitan, con Maria Antonia Treviño originaria y vecina de este Valle, hija lexma. de Felix Treviño y Maria Garcia. fueron sus padrinos Gregorio Ramos y Maria Juliana Treviño, testigos dicho padrino y Dn. Ygnacio Briseño y para que conste lo firmé. B. Jph. Maria Gomez de Castro.

Márgen izq. 11 Feb°. 1801. José Mariano Ponce, con Da. Ma. de los Santos Silva.

" En la Parroquia de San Mateo del Pilón , en once de Febrero de mil ochocientos un años: practicadas por derecho las diligencias de libertad y soltura y habiendo precedido las amonestaciones en las misas de tres días festivos que lo fueron el veinte y cinco de Enero, primero y dos de Febrero, despues de obtener la dispensa por el M. Ylustre y Venerable Sr. Dean Cavildo y Gobernador en sede vacante de la Diocesis, de un parentesco de afinidad en tercero grado en el que no habiendo resultado verdadero canonico impedimento. casé y velé en tiempo debido a José Mariano Ponce, Español, originario del pueblo de Guango y vecino de este Valle de diez años a esta parte, viudo en primeras nupcias de Maria Antonia Treviño sepultada en esta parroquia, hijo legmo. de José Antonio Ponce y Da. Rosalia Gaytan, difuntos, con Maria de los Santos Silva, coyota, originaria y vecina de este Valle, hija legma. de Juan Antonio Silva y de Candelaria de Leon ya difuntos: fueron padrinos José Maria Barboza y Maria Guadalupe Saldivar y testigos el dicho padrino y Dn. Narciso de la Garza y porque conste lo firmo ". Joseph Bernardino Cantú. 

Libro de Defunciones de la Ciudad de Montemorelos, N.L.

Márgen izq.  325. Nove. de 827. José Mariano Ponce. Adto. casado con Ma. de los Santos Silva  de Leon. Entierro mayor Capa y Cruz alta en Faba. de 5 pesos. Ciudad.

"En el Campo Santo de esta Ciudad de Monte Morelos en veinte uno de Noviembre de 1827, yo el Presvitero Francisco Antonio Gonzalez Cura encargado sepulté á con entierro mayor Capa y Cruz Alta en Fabrica de cinco pesos á José Mariano Ponce  adulto de sesenta años de hedad casado con Maria de los Santos Silva a quien deja viuda vecinos de esta Ciudad murió de fiebre y habiendo recibido los Santos Sacramentos de penitencia y extrema uncion y no el santisimo viatico porque no ocurrieron. y porque conste lo firmé como Cura encargado. fue muy pobre sepultado de la caridad de sus hijos". Br. Diego Díaz de Mendivil.         Francisco Antonio Gonzalez Leal.


Fuentes. Family Search. Iglesia de Jesucristo de los Santos de los últimos Días.

Investigó y paleografió.
.
Miembro de la Sociedad Genealógica y de Historia Familiar de México y de la Sociedad de Genealogía de Nuevo León.      

 


--

​Tte. Corl. Intdte. Ret. Ricardo R. Palmerín Cordero
Genealogista e Historiador Familiar

"Haz tu Arbol Genealogico...El Arbol mas Hermoso de la Creacion"
Por medio de la historia familiar descubrimos el árbol más hermoso de la creación: nuestro árbol genealógico. Sus numerosas raíces se remontan a la historia y sus ramas se extienden a través de la eternidad. La historia familiar es la expresión extensiva del amor eterno; nace de la abnegación y provee la oportunidad de asegurarse para siempre una unidad familiar".
(Élder J. Richard Clarke, Liahona julio de 1989, pág.69)




--
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "Genealogia Mexico Norte" de Grupos de Google.
Para anular la suscripción a este grupo y dejar de recibir sus mensajes, envía un correo electrónico a genealogia-mexico-norte+unsubscribe@googlegroups.com.
Para publicar en este grupo, envía un correo electrónico a genealogia-mexico-norte@googlegroups.com.
Visita este grupo en http://groups.google.com/group/genealogia-mexico-norte.
Para acceder a más opciones, visita https://groups.google.com/d/optout.

No hay comentarios: