jueves, 24 de noviembre de 2016

{Genealogia Norte} 3334 Colaboracion de Teniente Coronel ​ Ricardo Raúl Palmerín Cordero: Iglesia Parroquial de San Fernando de Austria.

Estimados amigos Genealogistas e Historiadores.

 

Real Presidio de San Fernando de Austria. ( Zaragoza, Coah.)

Del libro de bautismos de la Iglesia Parroquial de San Fernando de Austria, hace varios años investigando en el libro que inicia el año de 1754, en el se encuentran las partidas de bautismo de Indios de las Naciones: Apache, Comanche y Julimeños; a partir del mes de Octubre de 1756 y hasta el mes de diciembre de 1760 localicè 128 bautismos de niñas, niños y adultos la mayoría Apaches, algunos Comanches y Julimeños; en los años siguientes se encuentran muchos màs registros de estas Naciones de Indios.

 

Varios de los niños Comanches fueron rescatados por los integrantes de las Compañìas Presidiales en sus incursiones a las aldeas de los Apaches, puès eran prisioneros de estos. ( Los Apaches y Comanches eran enemigos acèrrimos ).

 

Fuentes. Family Search. Iglesia de Jesucristo de los Santos de los últimos Dìas.

 

Envìo cuatro imágenes de registros:

 

"En diez y siete días del mes de Octubre de mil setecientos sinquenta y quatro, heche la agua en articulo mortis a una yndia que al parecer tendría treinta años de edad de la Nacion Apache a la qual  puse por nombre Marìa Josepha. Fr. Juan Rubio de Monrroy".

 

"En once días del mes de Febrero de mil setecientos sinquenta y cinco años, baptise solemnemente en esta Iglesia Parrochial de San Fernando de Austria, puse Santo oleo y Chrisma a una niña que al parecer tendria ocho meses de nacida a la qual puse por nombre Maria Josepha de la Nacion Apache, la trajeron sus padres casados según su lei de ellos y me pidieron la bautizase fue su padrino Don Vicente Rodriguez a quien advertì su obligación y parentesco espiritual y para que conste lo firmè. Fr. Juan Rubio de Monrroy".

 

"En veinte y siete días del mes de Diziembre de mil setecientos sinquenta y cinco años, baptize solemnemente puse oleo y chrisma en esta Iglesia Parrochial de San Fernando de Austria a una niña al parecer de nueve meses de nacida a la qual puse por nombre Juana Josepha yndia de la Nacion Julimeña, hija legitima de Francº y y de Maria indios  de Mision los que andaban dispersos por falta de bastimentos, suplicaron bautisara a su hija, fue su madrina doña Geronima Flores, advertida de su obligación y parentesco espiritual y para que conste lo firmè. Fr. Juan Rubio de Monrroy".

 

"Los quince Bautismos que se siguen, son de párvulos Apaches que se bautizaron con el Beneplacito de sus padres, tanto que los mismos Gentiles los acariciaban en la Yglesia, para que no llorasen" .

 

Tres bautismos el 8 de Octubre de 1756.

 

"En ocho de Octubre de mil setecientos sinquenta y seis años, en esta Yglesia Parroquial de San Fernando de Austria bautisè solemnemente puse Sto. Oleo y Crisma a un niño con el beneplácito de sus padres Gentiles. Sería como de cinco meses. Es hijo del Capitan Clexi, a quien llaman el Capitan Bigotes y de su mujer Exinfate. Su padrino Dn. Vicente Rodriguez Theniente Militar. Puse por nombre a dicho niño Miguel. Y adverti a el padrino su obligación y parentesco espiritual: y para que conste lo firmè. Fr. Antonio Aguilar".

 

"Bautizè solemnemente y puse Sto. Oleo y Chrisma a un niño, con el beneplácito de sus padres Gentiles, le puse por nombre Gabriel, tendría poco mas de año, es hijo de Ecabi ite y de su mujer Teen. Fue su padrino Joseph Jhl. Ximenez: a quien adverti su obligación y parentesco espiritual. Y para que conste lo firmè. Fr. Anttº. Aguilar".

 

"Bautizè solemnemente a un niño lo exorcisè, puse Santo Oleo y Chrisma, con el beneplácito de sus padres Gentiles, a quien puse por nombre Rafael, seria como de cinco días de nacido, es hijo de Escabi ite y de su mujer Teen. Fueron sus padrinos Juan Damian y Maria Fernandez a quienes adverti su obligación, y parentesco espiritual. Y para que conste lo firmè. Fr. Anttº. Aguilar".

 

Juan Joseph. Parbulo  Comanchi.

 

"En veinte i quatro de Junio de mil setecientos sesenta i tres (Licento Parocho), exorcisè puse Santo Oleo y Chrisma y bautize a un niño de la Nacion Comanchi sería ya de tres años a esta, lo rescatò del poder de los Apaches Dn. Vicente Rodriguez, a quien puse por nombre Juan Joseph, fueron sus padrinos Juan de la Vara y Marìa de la Vara. A quienes adverti su obligación y parentesco espiritual y lo firmè. Fr. Juan Rubio Monrroy".

 

Transcribo como està escrito.

 

Don Vicente Rodriguez, graduado Teniente Coronel de Caballerìa y Capitàn que fuè del Real Presidio de Rìo Grande.( Guerrero, Coah.).

 

Gentil= Pagano.

 

Investigò.

Tte. Corl. Intdte. Ret. Ricardo R. Palmerìn Cordero.

M.H. Sociedad Genealògica y de Historia Familiar de Mèxico y de la Sociedad de Genealogìa de Nuevo Leòn, de la  Asociaciòn Estatal de Cronistas e Historiadores de Coahuila, A.C., del Patronato Museo Batalla de la Angostura, A.C. de Saltillo, Coah. y de Amigos de la Batalla de Monterrey de 1846.  

 
-----







--
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "Genealogia Mexico Norte" de Grupos de Google.
Para cancelar la suscripción a este grupo y dejar de recibir sus mensajes, envía un correo electrónico a genealogia-mexico-norte+unsubscribe@googlegroups.com.
Para publicar en este grupo, envía un correo electrónico a genealogia-mexico-norte@googlegroups.com.
Visita este grupo en https://groups.google.com/group/genealogia-mexico-norte.
Para acceder a más opciones, visita https://groups.google.com/d/optout.

No hay comentarios: