miércoles, 23 de noviembre de 2016

{Genealogia Norte} 3333 Colaboracion de Tte. Corl. Intdte. Ret. Ricardo R. Palmerìn Cordero: JU. JEFE APACHE.

Estimados amigos Historiadores y Genealogistas.

 

Continuando con la Historia de Ju el Sucesor del Jefe Victorio, Apache Chiricagua.

 

" Se dice que Ju, conocido también por los nombres de: :Juh, Ho, Whoa, Who o  Ya Natch Cin (mira lejos), Tan Din Bil No Jui ( el trae muchas cosas con el ). nació en Arizpe, Sonora el año de 1825, era primo de Gerònimo y estaba casado con su hermana de nombre Ishton con quien tuvo un hijo que se llamò Daklugie, tuvos dos hijos màs llamados Delshinne y Dacklegon.

 

Hablaba con facilidad las lenguas apaches y tarahumara,  así como algo de los idiomas Español e Inglès.

 

El Lic. Clemente Bolio, originario de Yucatàn, comentó que este Jefe Apache, temido y odiado por su misma gente, pero indiscutiblemente de una enorme valentía era dado a la brujerìa, la cual practicaba constantemente, por lo que muchos de sus hermanos le tenìan un gran pavor.

 

JU fuè el sucesor de Victorio.

 

El año de 1882.

 

A solicitud de Ju y de Gerònimo, los mas destacados cabecillas de los bàrbaros, el Coronel don Joaquìn Terrazas y Juan Mata Ortiz tuvieron una entrevista con estos para concertar la paz: pero obedeciendo òrdenes superiores terminantes "quisieron acabar de una vez, aprehendiendo a los cabecillas, cosa que no fuè posible, debido a la desconfianza, puès se les escaparon aunque con muy pocos adeptos".

 

Los perseguidores locales de los apaches, constituidos en cuerpos de voluntarios de los pueblos, ya debidamente organizados y en número respetable, hicieron sentir su fuerza, lo que limitò la actividad de los bàrbaros y abrigar confianza, sintiéndose una era de paz definitiva; y esta confianza hizo que JUAN DE MATA ORTIZ, cayera en la celada que le preparò el Indio Ju, dándole oportunidad a èste para cumplir con el su terrible sentencia, cuando lo sorprendió con unos cuantos hombres en su propia rancherìa y lo quemò vivo, (Para ti no balas, no cuchillo, no mecate, para ti LUMBRE).

 

Al Teniente Coronel Emilio Gallardo jefe del destacamento federal en Casas Grandes le tocò tener los primeros tratos para llegar a arreglos de paz con Ju y sus guerreros,  los federales por instrucciones del gobierno empezaron a dar amistad y comida a la Apacherìa, pero la desconfianza era mutua.

 

Por platicas de Ju, cuando bajaba con rumbo a la tienda de los Alemanes Ketelsen y Dagetau, la Popular o la Casa Blanca "y se refrescaba la garganta en verano, con una fría cerveza o se echaba al coleto un buen Wiskey en la cantina que tenía el Señor Guillermo Sauer, un Alemàn simpático y bonachón quien por tener esa pintoresca caravana en su barra (a los Apaches) no les cobraba las copas". Se desprendìa que soñaba con poseer para su gente la Sierra del Carcax y con la anuencia del gobierno, poblarla y vivirla en paz con su gente.

 

Indigna muerte del Jefe Apache Ju.

 

El mismo Lic. Bolio  aseguró que un tal Reveles, que había andado bajo las òrdenes del famoso Juan Mata Ortiz, se encontró algún dìa con "Ju" como a dos kilómetros al sur del Rancho El Rucio, pacìficamente montado en su buena mula y en venganza en la forma que matò a Don Juan, capturò al indio y lo matò en el acto. En otras investigaciones para escribir esta obra, se cree como la màs verídica la de don Josè Carlos Chavez, publicada en el Boletìn de la Sociedad de Estudios Històricos de Chihuahua, el mes de Abril de 1939.

 

En que se cita que las mujeres de los Apaches, no estaban muy seguras de que Ju saldría exitoso de una junta de paz, se les había quedado prendido en el hondo del alma aquella traición de que fueron víctimas sus hombres, tiempo atràs, en cada movimiento de los blancos veìan una celada; en cada palabra una voz hipòcrita, en cada promesa una sombra que crecía y crecía hasta convertirse en enormes càrceles, o en inmensos paredones. Y un dìa cuando esas mujeres vieron que Ju estaba ya completamente convencido a dejar para siempre la guerra, ellas también  quisieron hacer sentir su condenaciòn total para ese Jefe.

 

Ju mandò ensillar su hermosa mula, la generalidad de los indios montaba a pelo, pero los cabecillas usaban monturas muy adornadas,  el mujerio le formò un grupo, lanzando gritos estrepitosos, que eran insultos para el que había sido su guìa, a quien habían sabido darle lealtad completa; y cuando Ju hecho un energúmeno trataba defenderse con voces fuertes, las amotinadas le hicieron una "rueda tratando de que no saliera de la rancherìa, exasperado por aquella insistencia clavò varias veces los ijares de su montura, incitándola a romper el sitio sin lograrlo, por lo que en un  momento dado, alcanzò a ver un claro en la valla humana que se apresurò a aprovechar, sin darse cuenta que la separación de la muralla de indias la obligaba una "abra" de la roca que daba al precipicio de ese lado de la montaña; viendo el claro en descubierto, aplicò talones con energìa y de un soberbio brinco, el animal se arrojò con todo y jinete al abismo, al mismo tiempo que al unìsono, lanzaban las mujeres un grito de dolor.

 

Fuentes consultadas. EL PRINCIPIO DEL FIN. LA APACHERÌA EN MÈXICO. Por Alfonso Escarcega. Cronista de la Cd. de Chihuahua, Chih. Editado por Centro Librero La Prensa, S.A. 1976.

"La Vanidad de los Apaches era su Valentìa".

 

La nación de los apaches estaba formada por varias parcialidades llamados: Faraones, Chiricaguas, Jicarillas, Gileños, Mimbreños, Mescaleros, Lipanes, Llaneros, Navajos.

 

Anexo fotos de los Apaches : Gerònimo, Victorio, Mangas, Cochise, Naches y su esposa, Bonito, Taza hijo de Cochise.

 

Tte. Corl. Intdte. Ret. Ricardo R. Palmerìn Cordero.

MH. Sociedad Genealògica y de Historia Familiar de Mèxico y de la Sociedad de Genealogìa de Nuevo Leòn.

De la Asociaciòn Estatal de Cronistas e Historiadores de Coahuila, A.C., del Patronato Museo Batalla de la Angostura de Saltillo, Coah. A.C. y de la Asociaciòn de Amigos de la Batalla de Monterrey de 1846.

 


-----






--

--
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "Genealogia Mexico Norte" de Grupos de Google.
Para cancelar la suscripción a este grupo y dejar de recibir sus mensajes, envía un correo electrónico a genealogia-mexico-norte+unsubscribe@googlegroups.com.
Para publicar en este grupo, envía un correo electrónico a genealogia-mexico-norte@googlegroups.com.
Visita este grupo en https://groups.google.com/group/genealogia-mexico-norte.
Para acceder a más opciones, visita https://groups.google.com/d/optout.

No hay comentarios: