miércoles, 20 de julio de 2011

{Genealogia Norte} 1141 Cuando el bosque no nos deja ver el árbol


20.7.2011.

Cuando el bosque no nos deja ver el árbol


Por: Colaborador

Cada vez son más las familias norteamericanas que tienen serias dificultades para dibujar su árbol genealógico. Las posibilidades que ofrecen la inseminación artificial y los vientres de alquiler son tantas que, a veces, puede llegar a ser bastante complicado colocar a los miembros de la familia en el lugar del árbol genealógico que les corresponde.


Cada vez son más las familias norteamericanas que tienen serias dificultades para dibujar su árbol genealógico. Las posibilidades que ofrecen la inseminación artificial y los vientres de alquiler son tantas que, a veces, puede llegar a ser bastante complicado colocar a los miembros de la familia en el lugar del árbol genealógico que les corresponde.

Es lo que ocurre con la pequeña Mallory Ashmore y su "oficialmente" primo Jamison Williams. Aunque de hecho son medio hermanos, pues la madre de Jamison engendró con el semen de un donante anónimo a Mallory, a la que adoptó su hermana que no podía tener hijos. Es decir, que la pequeña es hija "natural" de su tía y sobrina de su madre adoptiva, amén de hermana de su primo. ¿Cuál es su sitio en el árbol genealógico?, se pregunta la periodista del New York Times (4-07-2011), Laura M. Holson. La cosa es ahora bastante complicada: parece que el bosque que hemos creado no nos deja ver el árbol genealógico donde situar a los miembros de nuestra familia.

Tan enmarañadas están sus ramas que nos podemos encontrar con un mismo brote que nos lleve a diferentes troncos. Hemos ido tan deprisa en la carrera de la fecundación asistida que hemos puesto en crisis el "modelo árbol". Dadas las circunstancias, habría quizá que diseñar árboles genealógicos tridimensionales o sustituirlos por redes complejas en las que todo está interrelacionado. Podría ser que estuviéramos generando un prototipo social que nos permitiera buscar el origen no en vertical sino en horizontal, de modo que las ramas pudieran sobrevivir aunque talemos el tronco. Porque parece que es a lo que vamos. De cualquier modo, los genealogistas lo tienen difícil.

Pero lo tienen todavía más los propios protagonistas. El niño Jamison trata a Mallory como su hermana, pero en la escuela es su prima. Esto no sólo genera desconcierto sino también, de una forma inesperada, dolor, como ha señalado Peggy Gillespie, una de las fundadoras del Family Diversity Projects.

Algunas parejas han optado por dibujar dos árboles diferentes: uno biológico y otro emocional y presentárselo a sus hijos como si el dualismo fuera algo natural. O simplemente han prescindido de la genealogía. Quizá piensen que cuando algo no se puede dibujar, resulta complicado de explicar. Para un niño suele ser así.

Nos queda la esperanza de que no es madre o padre el que engendra, si sólo engendra; sino el que educa, pues educar es una forma de engendrar en el amor.

 

Carlos Goñi y Pilar Guembe


--
(desde mi SmartPhone)
Benicio Samuel Sanchez
Genealogista e Historiador Familiar

Email: samuelsanchez@genealogia.org.mx
Website:  http://www.Genealogia.org.mx
Cell Phone (81) 1667-2480

"Haz tu Arbol Genealogico...El Arbol mas Hermoso de la Creacion"


Por medio de la historia familiar descubrimos el árbol más hermoso de la creación: nuestro árbol genealógico. Sus numerosas raíces se remontan a la historia y sus ramas se extienden a través de la eternidad. La historia familiar es la expresión extensiva del amor eterno; nace de la abnegación y provee la oportunidad de asegurarse para siempre una unidad familiar".
(Élder J. Richard Clarke, Liahona julio de 1989, pág.69)



--
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "Genealogia Mexico Norte" de Grupos de Google.
Para publicar una entrada en este grupo, envía un correo electrónico a genealogia-mexico-norte@googlegroups.com.
Para anular tu suscripción a este grupo, envía un correo electrónico a genealogia-mexico-norte+unsubscribe@googlegroups.com
Para tener acceso a más opciones, visita el grupo en http://groups.google.com/group/genealogia-mexico-norte?hl=es.

No hay comentarios: