Tercer domingo de junio
"Los hombres pueden optar por ser padres participativos,
cariñosos, afectivos y con posibilidad de disfrutar la crianza
y el desarrollo de los hijos que decidan tener".
Ma. Alejandra Salguero y Héctor Frías, "Reflexiones en torno
a la paternidad responsable y la crianza de los hijos"
La idea de celebrar el "Día del Padre" surgió en 1910, por parte de la estadounidense
Smart Dood, en la ciudad de Washington. Smart pretendía que con esta
celebración, cada 5 de junio, se destacara el papel que juegan los padres en la
sociedad, especialmente de aquellos que, como su progenitor, cumplían el doble rol
de padre y madre en la educación de sus hijos.
Sin embargo, la propuesta de Smart no tuvo muchos adeptos en los primeros años
y permaneció en el olvido.
En 1915, Harris C. Meek, presidente del Club de Leones de Chicago, retomó la
idea. En esta ocasión, el proyecto contó con mejores auspicios, aunque en un principio
la sugerencia fue que cada familia eligiera celebrar o no el día 5 de junio como "Día
del Padre".
En 1924, el presidente de los Estados Unidos de América, Calvin Coolidge, apoyó
esta iniciativa y convirtió el "Día del Padre" en una celebración nacional.
Finalmente, en 1966, el presidente Lyndon B. Jhonson firmó una proclamación
presidencial que declaraba el tercer domingo de junio como "Día del Padre".
En México, esta celebración comenzó a generalizarse en los centros escolares hacia
la década de1950, aunque en los años posteriores se fue convirtiendo en una fiesta
de consumo patrocinada por las grandes cadenas comerciales. Sin embargo, en
muchos hogares de nuestro país, la fiesta es una ocasión para la reunión familiar y
para el reconocimiento a los papás.
EL MODELO DE LA PATERNIDAD
La paternidad es concebida tradicionalmente como un ejercicio de autoridad y
provisión en el hogar. Asimismo, se considera un requisito para la filiación que da
nombre y apellidos a cada persona.
Debido a estereotipos y roles de género –según los cuales a los hombres les corresponde
el papel de proveedores de recursos generados fuera del hogar, mientras que a las
mujeres les toca ser administradoras de los mismos y servidoras de diferentes tipos de
cuidados en el hogar–, se ha establecido un patrón de paternidad donde el padre,
generalmente ausente por cuestiones de trabajo, es visto por hijos e hijas como un
dispensador de dinero y autorizaciones.
Este patrón excluye a los hombres tanto de las tareas relacionadas con el cuidado
de sus hijos y del hogar, como de las posibilidades de disfrutar de relaciones más
íntimas y cálidas con su familia.
De acuerdo con diversas investigaciones:1
● Las percepciones acerca del padre están divididas en dos grandes conjuntos:
la imagen del padre bondadoso, trabajador, respetuoso y cariñoso con los
hijos, y la concepción del padre ausente e irresponsable, asociado a palabras
como abandono, ausencia, maltrato y castigo
● Las palabras relacionadas con el padre se refieren a la esfera pública; tienen
connotación positiva, pero en menor grado que las relacionadas con la madre
● La figura del padre evoca en los varones, en primer lugar, autoridad; y en
segundo lugar, enseñanza y disciplina
● Las mujeres enfatizan en la figura del padre cualidades morales y emotivas:
amor, comprensión y ternura
● Ambos la identifican como "cabeza de familia"
● El padre se define más a partir de su función social, que de su función biológica.
Masculinidad, paternidad y comportamiento reproductivo
De Keijzer (1995) considera que en México existe un modelo hegemónico de
masculinidad, que es también la base de sus relaciones con las mujeres. Además,
norma buena parte de los comportamientos reproductivos, así como las modalidades
en que es ejercida la paternidad.
Los rasgos de ese modelo de masculinidad con el cual se miden y autorreferencian
todos los hombres son:
● Capacidad natural para ejercer el mando
● Autoridad y dominio
● Sujeto productivo y verbalmente articulado
● Poseedor de fuerza y destreza física
● Rol sexo-erótico activo
● Virilidad ligada a su rol de procreador y padre de una descendencia numerosa
● Rol de jefe de hogar y proveedor principal
● Propietario de bienes y personas
● Poligámico o poligínico (infiel)
● Competitivo
● Violento
● Homofóbico.
En cambio, el estereotipo de mujer se liga a cuestiones como:
● Bondad
● Honestidad
● Fidelidad
● Obediencia
● Sumisión
● Abnegación
● Papeles asignados a las esferas de lo corporal y lo familiar
● Actividades relacionadas con la maternidad y lo doméstico
● Sexualidad pasiva y en función del placer de los otros.
De acuerdo con lo anterior, la participación del hombre en la reproducción y en
la paternidad se establece en íntima relación con sus roles a cumplir, tanto en lo
que hace a su sexualidad como en lo que se refiere a la toma de decisiones sobre el
proceso reproductivo. Sin embargo, la paradoja de las actitudes masculinas
mexicanas ante la reproducción, apuntada en diversas investigaciones (De Keijzer
en 1995; Szasz en 1995; Castro y Miranda en 1996), es que mientras los
hombres se autoperciben como dominantes en el campo de la sexualidad,
ejerciendo dominación y control de la sexualidad femenina –sea a través de la
propia fecundidad o mediante el uso de la violencia–, por lo general se consideran
ajenos, desobligados o, cuando menos, no concernidos, en lo que hace a la
reproducción y su regulación, que es entendida o vista por ellos como algo que
debe ser responsabilidad de la mujer.
Cambios en las percepciones sobre la paternidad
La visión tradicional de la paternidad ha ido cambiando; la práctica de una mayor
responsabilidad masculina en la procreación parece establecerse, sobre todo entre las
generaciones de hombres nacidos a partir de los años cincuenta.
Actualmente muchos hombres buscan participar de manera más activa e integral en el
desarrollo de sus hijos, dejando de ser únicamente proveedores. Sin embargo, todavía
existen muchos padres que siguen manteniéndose al margen del crecimiento de sus hijos.
● De acuerdo con la Encuesta Demográfica Retrospectiva (EDER, 1998), las
generaciones de hombres nacidos en México entre 1966 y 1968, tanto en el
medio rural como en el urbano, han reducido su fecundidad a 2.7 hijos a la edad
de 35 años. Esto contrasta con los hombres de esa misma edad, pero nacidos
entre 1936 y 1938, que tenían 4.3 hijos en promedio. Este dato es más
impactante entre los hombres que viven en el medio urbano, en donde se advierte
15% de reducción en la fecundidad de las generaciones de hombres nacidos entre
1951-1953, con respecto a los nacidos entre 1936-1938, y del 21% en las
generaciones de hombres nacidos entre1966-1968
● Otro de los cambios ligados a lo anterior, es la mayor participación y responsabilidad
de los hombres respecto a su fecundidad y al número de hijos que quieren tener.
Según la Encuesta de Comunicación en Planificación Familiar (CONAPO,
1996), la mayoría de los jóvenes (de 18 a 24 años de edad) conoce y valora
la planificación familiar, si bien para la mayoría de ellos este concepto
significa decidir cuántos hijos tener y cuándo, para un 9% significa buscar
el bienestar de los hijos
● Según datos de la EDER,1998, es notable entre los jóvenes mexicanos una
mayor participación en las decisiones respecto a la descendencia en la pareja. Así,
mientras sólo 3.7% de los hombres nacidos entre 1936-1938 hizo algo para
evitar tener descendencia antes de los 30 años, en las generaciones nacidas entre
1951-1953 y 1966-1968 este porcentaje se elevó de 26 hasta 46%, respectivamente
● Con base en estimaciones de CONAPO, en 1996, nueve de cada 10 jóvenes varones
consideraban posible planear diversos acontecimientos relacionados con su
paternidad: el momento de tener hijos, el de dejar de tenerlos, el número
de hijos y la educación de los mismos
● El cambio en los papeles y funciones que cubren los hombres en el hogar también
es notable. De acuerdo con las percepciones que se tienen de los roles a
desempeñar por hombres y mujeres, casi cuatro de cada 10 hombres consideran
que la crianza de los hijos debe ser compartida por el padre y la madre.
COMENTARIOS FINALES
Se han observado cambios importantes en los roles de hombres y mujeres en la
sociedad. Uno de ellos es el relacionado con la paternidad. Cada vez más, los hombres
asumen con mayor participación y responsabilidad su papel de padres dentro de
las familias.
El Instituto Nacional de las Mujeres considera que para lograr la plena igualdad
entre el hombre y la mujer es necesario modificar los papeles tradicionales que,
tanto hombres como mujeres, tienen asignados en la sociedad y en la familia.
Lograr la equidad hará posible que las tareas y las responsabilidades en la crianza
de los hijos se distribuyan de manera más equitativa, y brindará a los varones la
posibilidad de disfrutar y enriquecerse, compartiendo con las mujeres la crianza y
el desarrollo de sus hijos.
BIBLIOGRAFÍA
CONAPO, La situación demográfica de México, 1996, México, 1997.
CONACYT-CNRS, Encuesta Demográfica Retrospectiva Nacional, México, 1998.
INEGI, XII Censo General de Población y Vivienda, 2000, Muestra censal.
________, Encuesta Nacional de Empleo, 2000.
Inmujeres, Programa Nacional para la Igualdad de Oportunidades y no
Discriminación contra las Mujeres, 2000-2006.
Inmujeres-INEGI, Uso del tiempo y aportaciones en los hogares mexicanos, 2002.
--
(desde mi Blackberry )
Benicio Samuel Sanchez
Genealogista e Historiador Familiar
Email: samuelsanchez@genealogia.org.mx
Website: http://www.Genealogia.org.mx
Office (81) 8393 0011 Cellphone 811+513+8354 Skype: Genealogia.org.mx
"Haz tu Arbol Genealogico...El Arbol mas Hermoso de la Creacion"
Por medio de la historia familiar descubrimos el árbol más hermoso de la creación: nuestro árbol genealógico. Sus numerosas raíces se remontan a la historia y sus ramas se extienden a través de la eternidad. La historia familiar es la expresión extensiva del amor eterno; nace de la abnegación y provee la oportunidad de asegurarse para siempre una unidad familiar".
(Élder J. Richard Clarke, Liahona julio de 1989, pág.69)
Genealogista e Historiador Familiar
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(Élder J. Richard Clarke, Liahona julio de 1989, pág.69)
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