jueves, 5 de agosto de 2010

{Genealogia Norte} 671 Efemerides del mes de Agosto

Agosto
 
 


(1811) Es fusilado en Chihuahua, Chih., Ignacio Allende Unzaga, caudillo de la Independencia.








(1915) Las fuerzas constitucionalistas toman la Ciudad de México.




(1912) El general Felipe Ángeles, quien se destaca por sus dotes como  conciliador, llega a Cuernavaca en sustitución de Juvencio Robles para hacerse cargo de las operaciones frente a los zapatistas.



(1913) En Matamoros, Tamps., Lucio Blanco y Francisco J. Mújica, generales revolucionarios, realizan el primer reparto de tierras.



(1873) Natalicio de Emiliano Zapata, el Caudillo del Sur, originario de Anenecuilco de Ayala, Mor.




(1782) Vicente Guerrero nace en Tixtla, pueblo que hoy es parte del estado que lleva el nombre de este héroe insurgente.


(1860) Las fuerzas liberales del general González Ortega e Ignacio Zaragoza derrotan a la hueste conservadora de Miguel Miramón en Silao, Gto.



 





(1855) El Plan de Ayutla queda consumado tras la renuncia del general  Antonio López de Santa Anna a la Presidencia de la República, quien opta por  abandonar el país.

(1939) Muere, en Saltillo, Coah., Eulalio Gutiérrez, distinguido revolucionario designado presidente provisional de la República durante la Convención Revolucionaria de Aguascalientes.



(1914) Se firman los Tratados de Teoloyucan entre los representantes del Ejército del Noreste que pusieron fin al gobierno usurpador de  Victoriano Huerta.






(1770) En la Ciudad de México, se registra el nacimiento de Mariano Matamoros, brazo fuerte de José María Morelos junto con Hermenegildo Galeana.

(1867) El presidente Juárez cita a elecciones de poderes para encauzar la legalidad constitucional, convocatoria que propicia la formación de tres partidos: el juarista, el lerdista y el porfirista.


(1914) Entran a la Ciudad de México las fuerzas constitucionalistas de Venustiano Carranza, al mando de Obregón, conforme a lo estipulado en los Tratados de Teoloyucan.


(1972) Se levanta por primera ocasión la Encuesta Continua de Mano de Obra, antecedente de la Encuesta Nacional de Empleo Urbano.



(1917) El general Emiliano Zapata pide a Dolores Jiménez y Muro, de 67 años, reconocida como la autora del prólogo del Plan de Ayala, que convenza a Álvaro Obregón para que se efectúe  la unificación de los revolucionarios del país.




 (1873) El Congreso de la Unión declara a Benito Juárez como Benemérito de la Patria. Con anterioridad, el 1 de mayo de 1865, el Congreso de Colombia lo había declarado Benemérito de las Américas.







(1812) El generalísimo José María Morelos y Pavón adopta la bandera de guerra en la que aparece un águila coronada posada sobre un nopal. El estandarte de forma rectangular, de seda blanca y azul pálido, tenía, además, un puente de tres arcos y abajo las letras V.V.M., cuyo significado es Viva la Virgen María.

(1983) El presidente del INEGI, Pedro Aspe Armella, inaugura el Centro de Información y Consulta del INEGI en la ciudad de Mérida.



(1999) La Dirección General de Geografía publica, en el Diario Oficial de la Federación, las Normas técnicas para levantamientos aerofotográficos.




(1842) Fallece Leona Vicario, heroína de la Independencia, considerada también la primera mujer periodista. Ayudó al movimiento libertario en todo lo que le fue posible.




(1829) Fecha de nacimiento de Felipe Berriozábal, general liberal oriundo de Zacatecas que recibió honores y reconocimientos por su larga militancia y lealtad como soldado de la República.




(1821) Agustín de Iturbide y Don Juan O'Donojú firman los Tratados de Córdoba, documento compuesto por 17 artículos que representan una extensión al Plan de Iguala con el que se reconoce la Independencia de la Nueva España.


(1984) Inician las operaciones en la Dirección Regional Centro-Norte, con sede en San Luis Potosí, constituida por los estados de Querétaro, Aguascalientes y Guanajuato.


(1823) El Congreso mexicano declara Benemérito de la Patria al caudillo Vicente Guerrero.



(1847) Santa Anna confiere el mando de Chapultepec al general Nicolás Bravo para que defienda el castillo frente a los invasores americanos.


(1948) Fenece la hermana de Aquiles Serdán, Carmen, adherida también a la proclama del Plan de San Luis; al ser descubierto el movimiento revolucionario dos días antes de la fecha establecida por Francisco I. Madero, ella lo defendió con las armas.


(1996) Se presenta el Modelo de Calidad del INEGI, con el compromiso de hacer más eficientes los procesos de trabajo en un marco de mejoramiento continuo de calidad.


(1915) Perece el general revolucionario Pascual Orozco en el Paso, Texas.

(1906) Ricardo Flores Magón, presidente del Partido Liberal Mexicano, emite una circular en la que invita al pueblo a levantarse en armas para derrocar a Porfirio Díaz.



--
Benicio Samuel Sanchez
Email: samuelsanchez@genealogia.org.mx
Website:  http://www.Genealogia.org.mx
Cell Phone (81) 1667-2480

"Haz tu Arbol Genealogico...El Arbol mas Hermoso de la Creacion"


Por medio de la historia familiar descubrimos el árbol más hermoso de la creación: nuestro árbol genealógico. Sus numerosas raíces se remontan a la historia y sus ramas se extienden a través de la eternidad. La historia familiar es la expresión extensiva del amor eterno; nace de la abnegación y provee la oportunidad de asegurarse para siempre una unidad familiar".
(Élder J. Richard Clarke, Liahona julio de 1989, pág.69)

--
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "Genealogia Mexico Norte" de Grupos de Google.
Para publicar una entrada en este grupo, envía un correo electrónico a genealogia-mexico-norte@googlegroups.com.
Para anular tu suscripción a este grupo, envía un correo electrónico a genealogia-mexico-norte+unsubscribe@googlegroups.com
Para tener acceso a más opciones, visita el grupo en http://groups.google.com/group/genealogia-mexico-norte?hl=es.

No hay comentarios: