¡Todos cometemos errores! La clave del éxito en la investigación de la historia familiar, como en la vida, radica en aprender de ellos. En un esfuerzo por guiarte a lo largo de tu jornada genealógica, hemos elaborado esta lista que contiene los cinco errores que debes evitar al investigar tu árbol genealógico.
- Suponer que un apellido se escribe solamente de una manera
Los apellidos se pueden escribir de muchas formas. El hecho de que tu apellido se escriba de cierto modo hasta donde recuerdes, no quiere decir que siempre haya sido así. Nuestros antepasados, y de hecho las personas que ingresaban información en favor de ellos, no eran infalibles. Los errores cometidos al anotar tu apellido podrían haber originado el apellido que conoces en la actualidad. Gómez pudo haber sido Gómes, Jiménez pudo haber sido Ximénez, Iturbide pudo haber sido Turbide, etc. Busca las distintas variaciones fonéticas de tu apellido y utiliza un asterisco para recibir más resultados. Por ejemplo, si buscas (Elizald*) recibirás resultados correspondientes a Elizalde, Elizaldre, etc.
- Suponer que tienes parentesco con una persona famosa
Todos queremos encontrar a un personaje célebre en nuestro árbol genealógico. Quizá algunos de nosotros tengamos lazos con miembros de la realeza, estrellas de rock o héroes de la historia en nuestro árbol, pero muchos no los tendremos. Nunca aceptes un relato familiar o un rumor como prueba de conexión. Podrías sentir la tentación de comenzar con la persona famosa y luego intentar encontrar una conexión con tu familia. Siempre debes comenzar contigo mismo e ir hacia atrás. Si existe conexión con alguna celebridad, la misma aparecerá si has investigado hacia atrás a lo largo de las generaciones de tu árbol con diligencia.
- 3. Investigar a la familia equivocada
Sé en qué estás pensando. ¿Cómo podrías estar investigando a la familia equivocada? Sabes muy bien lo que buscas, ¿no es así? Caer en la investigación de la familia equivocada podría suceder fácilmente si sacas conclusiones de manera anticipada al investigar. Solamente porque ese Luis González que has encontrado parece encajar muy bien, no necesariamente significa que sea el Luis González que buscas. Siempre espera hasta que las fuentes comprueben la conexión antes de continuar. De ese modo evitarás investigar a la familia equivocada de forma involuntaria.
- Saltarse una generación
Nuestros antepasados no tenían idea del lío que estaban armando para los investigadores de historia familiar del futuro al darle nombre a sus hijos. ¡Muchos de nosotros tenemos árboles genealógicos que contienen más de un Miguel, Juan o María! Con nombres que se repiten de generación en generación, es importante anotar y hacer corresponder las fechas y los lugares de cada persona que tenga el mismo nombre. De este modo evitarás saltarte una generación de manera inadvertida.
- No documentar las fuentes
¡Baja la velocidad y cita tus fuentes! Siempre documenta la procedencia de la información. Tu investigación es tu legado para las generaciones venideras que investigarán tu árbol genealógico. Un solo error o una adición no documentada en tu árbol podría ocasionar que otras personas hagan suposiciones y por ende cometan errores en su propia investigación.
Siéntete con la libertad de publicar preguntas en la página de Ancestry en Facebook o síguenos en Twitter. Nuestras comunidades en línea son un recurso fabuloso gracias a la gran cantidad de investigadores con experiencia que están dispuestos a ayudar a otros miembros. ¡Todo lo que tienes que hacer es preguntar!
--
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "Genealogia Mexico Norte" de Grupos de Google.
Para anular la suscripción a este grupo y dejar de recibir sus mensajes, envía un correo electrónico a genealogia-mexico-norte+unsubscribe@googlegroups.com.
Para publicar en este grupo, envía un correo electrónico a genealogia-mexico-norte@googlegroups.com.
Visita este grupo en https://groups.google.com/group/genealogia-mexico-norte.
Para acceder a más opciones, visita https://groups.google.com/d/optout.
No hay comentarios:
Publicar un comentario