Descubren Acta de bautismo del Capitán Alonso de León
Fecha nota: 9/6/2011
http://www.elregio.com/operacion/ver_detalleNotas.asp?ID=34337
En el Sagrario Metropolitano de la Ciudad de México se encuentra el acta de bautismo del Capitán Alonso de León, con fecha 31 de agosto de 1608, un documento ubicado por el Teniente Coronel Ricardo Raúl Palmerín Cordero.
Asegura en entrevista exclusiva a Regio.com el Teniente Coronel Palmerín y además, Presidente de la Sociedad de Genealogía de Nuevo León, que ello es un paso trascendente en la investigación histórica de Nuevo León, ya que el capitán Alonso de León es hombre clave en la fundación de Cadereyta, Nuevo León y otras poblaciones en el Valle del Pilón, tierras que le fueron otorgadas por el gobernador Martín de Zavala en 1637, además, es el primer cronista de lo que entonces era el Nuevo Reino de León, hoy estado Nuevo León.
En el acta de Bautismo de Alonso de León en 1608 se indica que era hijo de Lorenzo Pérez y de Adriana de León, fue su padrino Francisco de Rivera.
Agrega el Teniente Coronel Palmerín que siguió investigando en ese libro de bautismos microfilmado y, en el año de 1611(20 de febrero) encuentra el bautismo de su hermano Juan quien tuvo de padrino a Bartolomé de Cepeda y más adelante, en 1615 (el 20 de julio) el bautismo de su hermana Marcela y como padrino Pedro de la Mora. Estos dos últimos bautismos indican que los hermanos de Alonso, son todavía hijos de Lorenzo Pérez y de Adriana de León.
Posteriormente a estos descubrimientos, consultó el libro de matrimonios que inicia en 1622 y termina en 1703 del convento de San Matheo de Huichapan, Hidalgo y ahí ubicó el matrimonio de Alonso de león y Josepa Gonsalez, un evento que tuvo lugar el 23 de septiembre de 1635
Concluye el Teniente Coronel Palmerín, que esta investigación se llevó a cabo con el fin de conmemorar el 374 años de la fundación de Cadereyta.
Habla el INAH
Para el delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia, centro (INAH) en Nuevo León, el historiador, Héctor Jaime Treviño Villarreal, consideró que el descubrimiento del acta de bautismo y de matrimonio del Capitán Alonso de León, es un paso muy serio y trascendente dentro las indagatorios de nuestros colonizadores, hay que recordar además que Alonso de León era un hombre de amplia formación académica para su tiempo, conocedor de nuestra geografía, geología y demás características ecológicas y en cierta forma, un verdadero antropólogo al haber hablado de los originales pobladores de estas tierras, de sus costumbres, vivienda y demás perfiles demográficos, culturales y hasta físicos.
Agregó Treviño Villarreal, que: por esas cualidades personales del Capitán Alonso de León, en sus trabajo fundacional en el Valle del Pilón, por sus exploraciones en el noreste y por ser el primer cronista de la entidad, la Sociedad Nuevoleonesa de Historia Geografía y Estadística (SNHGE) otorga una presa que lleva el nombre de Alonso de León en el plano internacional, nacional y local cada año a personajes que con sus investigaciones han contribuido al conocimiento de nuestra historia local y regional. Por lo tanto, el trabajo del Teniente Coronel Palmerin llena un espacio vital de información que estaba pendiente sobre tan singular personaje de la vida colonial de Nuevo León, como lo es el capitán Alonso de León.
Postura crítica a tan importante descubrimiento…
Por último, el cronista de Hidalgo Tamaulipas y miembro de la SNHGE, señala en el tema que tratamos, que: Sin duda cualquier descubrimiento que tenga que ver con la persona o la obra de Alonso de León es de enorme importancia para la historiografía del noreste, en especial para quienes están interesados en saber qué fue lo que ocurrió en estas tierras durante la época colonial, y cómo fue la interacción entre el hombre blanco expansionista y el indio que habitaba la región.
No hay que olvidar que con su tratado antropológico Relación y discursos del descubrimiento, población y pacificación de este Nuevo Reyno de León. Temperamento y calidad de la tierra, el llamado primer cronista nos acerca al fenómeno de dicha interacción; un fenómeno que guarda paralelismo al de otras épocas y lugares a los que llegó la cruz abriéndose paso con la espada. Porque cabe decir que no todo es miel sobre hojuelas en la obra del fundador de Cadereyta, pues muchos de los hechos que narra serían catalogados por la prensa actual como nota roja, pero de ello no dan cuenta las voces que solo se encargan de alabar el hecho de cronicar una época en particular.
Justo al respecto hay el aporte de un segundo cronista del Nuevo Reino de León, descubierto por Israel Cavazos en su libro El cronista anónimo (nos referimos a Juan Bautista Chapa) que narra las campañas represivas de Alonso de León, cuya visión católica empedernida no le da el beneficio de asumir –y menos de tolerar– otras formas de vida y de ser que no sean la cultura heredada por la Madre Patria. Decimos esto porque si bien es de admirar que haya dejado por escrito su visión (algo que cualquier hombre debiera de hacer), y que haya sido un magnífico descriptor y narrador de su tiempo, tales cualidades no hacen de él un filósofo o intelectual capaz de comprender al otro: su contraparte indígena, si no era exterminándolo del mapa (o convirtiéndolo a lo que consideraba lo moralmente correcto).
Como buen intelectual del siglo XVII leyó muchos libros y todo su bagaje cultural se refleja en su obra. Un trabajo al respecto, inédito hasta el momento, lo está realizando el sociólogo Francisco Ruiz Solís, y seguramente llamará la atención en su momento, tal como hoy llama la atención el que se hayan descubierto nuevos documentos del fundador de Cadereyta, que arrojan luz sobre un aspecto que era desconocido. Concluyó De León Montaño.
--
(desde mi Oficina)
Benicio Samuel Sanchez
Genealogista e Historiador Familiar
Email: samuelsanchez@genealogia.org.mx
Website: http://www.Genealogia.org.mx
Office (81) 8393 0011
Cell (81) 1513 8354
"Haz tu Arbol Genealogico...El Arbol mas Hermoso de la Creacion"
Por medio de la historia familiar descubrimos el árbol más hermoso de la creación: nuestro árbol genealógico. Sus numerosas raíces se remontan a la historia y sus ramas se extienden a través de la eternidad. La historia familiar es la expresión extensiva del amor eterno; nace de la abnegación y provee la oportunidad de asegurarse para siempre una unidad familiar”.
(Élder J. Richard Clarke, Liahona julio de 1989, pág.69)
No hay comentarios:
Publicar un comentario