Contra los consejos de Tlacaelel, quien deseaba que Ahuízotl, uno de los hermanos de Axayácatl, fuera elegido tlatoani, los electores optaron por Tizoc. El nuevo gobernante no contó con el respaldo de los principales señores mexicas, pues los defraudó al anunciar que deseaba hacer la paz con los caciques de Huejotzingo, sus tradicionales enemigos. Presionado por la clase dirigente, Tizoc emprendió la conquista de las tierras de mixtecos y zapotecos. La campaña terminó en un notable fracaso, lo que redundó en el mayor desprestigio del gobernante. Los principales señores mexicas, instigados por Tlacaelel, acusaron a Tizoc de ser un cobarde y decidieron asesinarlo. Para ello contrataron a unas brujas que dieron al tlatoani ciertos bebedizos que le provocaron severas hemorragias. Sin embargo, su figura trascendió y hoy es recordado por haber mandado labrar la "piedra de Tizoc", en la cual se pueden apreciar sus hazañas guerreras.
Pierna enferma
--
(desde mi WebMail)
Benicio Samuel Sanchez
Email: samuelsanchez@genealogia.org.mx
Website: http://www.Genealogia.org.mx
Cell Phone (81) 1667-2480
"Haz tu Arbol Genealogico...El Arbol mas Hermoso de la Creacion"
Por medio de la historia familiar descubrimos el árbol más hermoso de la creación: nuestro árbol genealógico. Sus numerosas raíces se remontan a la historia y sus ramas se extienden a través de la eternidad. La historia familiar es la expresión extensiva del amor eterno; nace de la abnegación y provee la oportunidad de asegurarse para siempre una unidad familiar".
(Élder J. Richard Clarke, Liahona julio de 1989, pág.69)
--
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "Genealogia Mexico Norte" de Grupos de Google.
Para publicar una entrada en este grupo, envía un correo electrónico a genealogia-mexico-norte@googlegroups.com.
Para anular tu suscripción a este grupo, envía un correo electrónico a genealogia-mexico-norte+unsubscribe@googlegroups.com
Para tener acceso a más opciones, visita el grupo en http://groups.google.com/group/genealogia-mexico-norte?hl=es.
No hay comentarios:
Publicar un comentario