domingo, 6 de mayo de 2012

{Genealogia Norte} 1577 Personajes del 5 de Mayo: Benito Juarez , Charles Ferdinand Latrille, Ignacio Mejia Álvarez, Porfirio Díaz

Benito Juárez

Benito Pablo Juárez García, nació en San Pablo Guelatao, Oaxaca un 21 de marzo de 1806, engalanando las filas de la política mexicana dentro del Partido Liberal. Abogado de profesión, ocupo el cargo de Presidente de México en varias ocasiones, en 1858 y posteriormente en 1872. A pasado a la historia como el "Benemérito de las Américas y se le recuerda por la celebre frase: Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz.

La vida de Benito Juárez, transcurrió durante la época más relevante del país, considerada como la consolidación de la nación como una República.

Durante su carrera política, llegó a ocupar importantes cargos como el de Ministro de Justicia e Instrucción Pública, Gobernador de Oaxaca, Ministro de Gobernación y Presidente de la Suprema Corte de Justicia. Fue en 1858, que se convierte en Presidente de la República.

Entre los años de 1862 y 1867, sostiene de forma admirable el gobierno mexicano contra conservadores y francés, aun cuando andaba peregrinando entre México y Estados Unidos. Fue en esta época que sucede la Batalla de Puebla, lucha de la cual el Ejército Mexicano sale victorioso comandados por el Gral. Ignacio Zaragoza.


 

Charles Ferdinand Latrille

Charles Ferdinand Latrille, Comte de Lorencez, nació en París un 23 de mayo de 1814, ingresa a la Escuela Militar Especial de Saint-Cyr en 1830, siendo promovido al puesto en 1832. Su primera encomienda la tiene en Argelia, obteniendo el grado de Coronel en 1852 y luego el de General de Brigada en 1855 durante guerra de Crimea.

Su incursión en la historia de México fue en enero de 1862, cuando es enviado a México con refuerzos de L'Herillier y Gambier para la expedición del país. Es promovido General de División el 20 de marzo, tan solo 15 días después de haber llegado a Veracruz; y para el 27 de abril, asumió el mando de todas las tropas francesas en México.

Días antes de la Batalla de Puebla, Charles Ferdinand, combatió al Gral. Ignacio Zaragoza en las Cumbres de Acultzingo el18 de abril, para llegar a Orizaba el 20 de abril donde se fortifica a la espera de refuerzos, mismos que nunca llegaron.

Fue entonces que el 5 de mayo de 1862, Lorencez se presenta al combate en la ciudad de Puebla con la intención de tomarla, confiado de sus victorias pasadas en Europa. Menospreciando a su enemigo mando un mensaje demasiado arrogante a Napoleón III, en el cual se decía amo de México.

Olvidándose de los consejos de los conservadores, Lorencez atacó de forma prematura la ciudad a las tropas mexicanas del Ejército de Oriente al mando de Ignacio Zaragoza, quien rechazó con valentía y coraje los ataques enemigos en tres ocasiones. Todavía en el tercer intento del ejército francés, se desató una tormenta que terminó por arruinar la artillería de Lorencez, quien no teniendo otra salida, se retiró vencido y humillado, por aquellos a quienes había señalado como inferiores.

Lorencez hizo un intento por recuperar su honor, cuando Napoleón III manda un nuevo ejército a cargo del mariscal Federico Forey, y pide ser el quien derrote a los mexicanos, pero su petición es rechazada y abandona Veracruz el 17 de diciembre de 1862.

foto
 

Ignacio Mejia Álvarez

Ignacio Mejía Álvarez, nació en Oaxaca el 4 de agosto de 1814. Reconocido militar y político mexicano participó en la Primera Intervención Estadounidense en México, además de la Guerra de Reforma y otras guerras civiles.

En su carrera política llego a ocupar cargos de Secretario del Comandante de Armas del Estado de Oaxaca, General Isidro Reyes, en 1832. Para 1846, llegó a ocupar una curul de diputado local. Durante la Guerra de Reforma apoyó a los liberales y al Gobierno de Juárez, a quién había conocido con anterioridad. Asimismo, fue Secretario de Guerra y Marina durante la Presidencia de Benito Juárez.

Durante la Segunda Intervención Francesa, fue Jefe de la División Oaxaca y participó en la heroica Batalla de Puebla al lado del Gral. Ignacio Zaragoza, teniendo como trinchera el Fuerte de Guadalupe.

Para mayo de 1862 fue designado Gobernador Militar de Puebla, cargo que ocupó hasta marzo de 1863. Posteriormente durante el Sitio de Puebla, acción militar emprendida entre el 16 de marzo y el 17 de mayo de 1863, fue aprehendido y enviado a Franciaen donde estuvo prisionero. Casi un año después, en julio de 1864 logra fugarse y regresa México en octubre de 1865, incorporándose a las fuerzas liberales en Paso del Norte.

Murió el 2 de diciembre de 1906, siendo sepultado en el Panteón Francés de la Piedad. Años más tarde, en 1914 se ordenó el traslado de su cuerpo a la Rotonda de las Personas Ilustres de la Ciudad de México, sin embargo, sus restos fueron extraviados al ser exhumados durante la remodelación del lugar.

foto
 

Porfirio Díaz

José de la Cruz Porfirio Díaz Morí, nació en Oaxaca; hijo de José de la Cruz Díaz y Petrona Mori. Huérfano a los tres años, aún niño, trabajó para ayudar a su madre en el sostenimiento del hogar. Estudio de leyes. En 1846 se alistó en la Guardia Nacional para combatir la invasión estadunidense, pero no intervino en la lucha.

Simpatizante del Plan de Ayutla, al terminar ese movimiento se le nombró prefecto de Ixtlán. Durante la Guerra de Tres Años combatió al lado de los liberales. Asciende a general de brigada en agosto de 1861. En dicho año fue electo diputado, pero desempeña el cargo muy breve tiempo. Lucha contra la intervención francesa; jefe de una brigada en Acultzingo en abril de 1862.

Su participación en la Batalla de Puebla el 5 de mayo se dio al defender el ala izquierda de la ciudad y repeliendo en dos ocasiones el ataque francés. Una vez que huyeron los franceses, González Ortega y Porfirio Díaz se dieron a la tarea de perseguirlos, hasta que Zaragoza se los impidió. Ese mismo día, Juárez recibió una carta de Zaragoza mencionándole los detalles de la batalla, y haciendo hincapié en "el empeño y bizarría del ciudadano general don Porfirio Díaz".

Sin duda, es un personaje de suma importancia en la historia de México, al ocupar el cargo de Presidente de México, en siete ocasiones; la primera del 5 de mayo de 1877 al 30 de noviembre de 1880. Posteriormente ocupó la presidencia para los periodos: 1884-1888, 1888-1892, 1892-1896,1896-1900,1900-1904,1904-1910. Su periodo de gobierno llevó el nombre de Porfiriato.

La filosofía en que se basó el Porfiriato fue el positivismo, que predicaba el orden y la paz, pilares del gobierno porfirista, a pesar de contar con detractores, principalmente en la izquierda política. Gracias al uso del capitalismo, los ministros de Hacienda del gobierno porfirista, Manuel Dublán y José Yves Limantour pudieron lograr una avance en la economía del país

http://www.5demayopuebla.mx/historia-personajes.php

--
(desde mi SmartPhone)
Benicio Samuel Sanchez
Genealogista e Historiador Familiar

Email: samuelsanchez@genealogia.org.mx
Website:  http://www.Genealogia.org.mx
Office (81) 8393 0011         Cellphone 811+513+8354  Skype: Genealogia.org.mx

"Haz tu Arbol Genealogico...El Arbol mas Hermoso de la Creacion"
Por medio de la historia familiar descubrimos el árbol más hermoso de la creación: nuestro árbol genealógico. Sus numerosas raíces se remontan a la historia y sus ramas se extienden a través de la eternidad. La historia familiar es la expresión extensiva del amor eterno; nace de la abnegación y provee la oportunidad de asegurarse para siempre una unidad familiar".
(Élder J. Richard Clarke, Liahona julio de 1989, pág.69)



--
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "Genealogia Mexico Norte" de Grupos de Google.
Para publicar una entrada en este grupo, envía un correo electrónico a genealogia-mexico-norte@googlegroups.com.
Para anular tu suscripción a este grupo, envía un correo electrónico a genealogia-mexico-norte+unsubscribe@googlegroups.com
Para tener acceso a más opciones, visita el grupo en http://groups.google.com/group/genealogia-mexico-norte?hl=es.

No hay comentarios: