lunes, 23 de mayo de 2011

{Genealogia Norte} 1091 Buscan en Lagos árbol genealógico

Buscan en Lagos árbol genealógico
MARICELA AGUILERA MARTÍNEZ
NOTA PUBLICADA: 22/5/2011

El archivo histórico parroquial ha tenido afluencia moderada pero constante de investigadores y estudiantes, que recaban datos de las familias laguenses y el trabajo que se realizaba hace dos siglos en la ciudad.

Hasta la fecha, 21 personas han realizado investigaciones en el archivo, y en su mayoría consultaron libros para detectar genealogía de su familia.

"Vienen varios de León, Guanajuato, estudiantes de la Universidad de Guadalajara, y vienen precisamente a buscar ancestros", dijo Angélica Romo Esparza, encargada del archivo.

Algunos visitantes provienen de otros países, como el caso de un canadiense que durante una semana estuvo buscando su genealogía, específicamente de la familia Díaz Infante, en cuatro libros diferentes.

"Aquí tengo por ejemplo una semana completita que vino un canadiense, el señor Frank y el venía de 9 a 3, empezó a venir el 28 de marzo y el 31 de marzo no se trabajó, pero nosotros por darle atención estuvimos aquí", explicó la encargada.

Otros visitantes provienen de la región, pues Lagos era la capital y aquí debían registrarse todos.

Los habitantes de estados como Aguascalientes y Guanajuato, además de los municipios de Encarnación de Díaz y Unión de San Antonio, debían acudir a la parroquia para hacer trámites de bautizo, matrimonio o defunciones.

"Ellos nos piden de qué año, porque la gente siempre quiere saber de sus ancestros, ellos dicen 'mira en el 1847 nació mi abuelito y nació aquí', y ya su servidora les busca el libro ya sea de bautismo, matrimonio, defunciones, algunos por ejemplo nacieron en San Antonio o todavía Aguascalientes del 1800 y aquí era donde se venían a registrar", agregó Angélica Romo.

Los libros del archivo son de todo tipo, se encuentra historia de las hermandades del pueblo de Moya, de contabilidad, libros prohibidos (que tienen daños físicos, como quemaduras), cofradías de San Felipe, de Moya del 40, de La Laguna.

Salvador Gutiérrez Reinoso, vecino de Unión de San Antonio, acudió a buscar a sus antecesores, los propietarios del primer molino de trigo en Lagos.

"De él hemos sacado abuelo, bisabuelo y tatarabuelo… encontró a varios antepasados y ya pidió una copia simple del acta de nacimiento de su abuelo, se emocionó tanto… y sigue viniendo a buscar información", comentó Angélica.

Este servicio es gratuito, pero para tener acceso a los libros es necesario llevar material de protección para los libros, un par de guantes, un cubreboca y si se prefiere una lupa, además de su material para trabajo como libreta de apuntes.

Además, en algunos libros se tienen registros de artículos que le pertenecían a la Iglesia, a manera de inventario, como la cantidad de piedras de la corona de la Virgen de la parroquia.




--
(desde mi SmartPhone)

Benicio Samuel Sanchez
Email: samuelsanchez@genealogia.org.mx
Website:  http://www.Genealogia.org.mx
Cell Phone (81) 1667-2480

"Haz tu Arbol Genealogico...El Arbol mas Hermoso de la Creacion"


Por medio de la historia familiar descubrimos el árbol más hermoso de la creación: nuestro árbol genealógico. Sus numerosas raíces se remontan a la historia y sus ramas se extienden a través de la eternidad. La historia familiar es la expresión extensiva del amor eterno; nace de la abnegación y provee la oportunidad de asegurarse para siempre una unidad familiar".
(Élder J. Richard Clarke, Liahona julio de 1989, pág.69)



--
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "Genealogia Mexico Norte" de Grupos de Google.
Para publicar una entrada en este grupo, envía un correo electrónico a genealogia-mexico-norte@googlegroups.com.
Para anular tu suscripción a este grupo, envía un correo electrónico a genealogia-mexico-norte+unsubscribe@googlegroups.com
Para tener acceso a más opciones, visita el grupo en http://groups.google.com/group/genealogia-mexico-norte?hl=es.

No hay comentarios: