viernes, 30 de noviembre de 2012

{Genealogia Norte} 1905 Un dia como hoy en 1874: En noviembre truena y tiembla en Oaxaca, Tehuacán, Acámbaro, Guanajuato, hasta Fresnillo; y a diferencia de pocos días y aun horas, hacen erupción los volcanes de Colima y Ceboruco,..." (sic)

1874, México, M = Fuerte: "En noviembre truena y tiembla en Oaxaca, Tehuacán, Acámbaro, Guanajuato, hasta Fresnillo; y a diferencia de pocos días y aun horas, hacen erupción los volcanes de Colima y Ceboruco,..." (sic) (SSN)

¿Sabía Usted que ...?

31 de mayo de 1818: "Un suceso inesperado vino a llenar de terror a todos los habitantes: [...] a las tres y siete minutos se sintió un terrible terremoto en Guadalajara, que duró cerca de dos minutos en medio de fuertes y prolongados ruidos subterráneos, causando la destrucción de las cúpulas de las dos torres de la catedral que cayeron sobre las bóvedas del templo y las plazuelas adyacentes con gran estruendo. Jamás se había experimentado tan espantosa sacudida, que se extendió a una extensa zona. En Colima casi todas las casas derribó, causando 80 muertos y 72 heridos de gravedad; en Tuxcacuezco derribó todas las casas; en Sayula hizo caer el techo de la iglesia, en Autlán destrozó la torre, y causó muy graves perjuicios en Tamazula, Mazamitla, Zapotiltic, Tuxpan, Tala, Ameca, Cocula, S. Martín, Zacoalco, Sta. Ana Acatlán e Ixtlahuacán. En la capital se procedió a los pocos días a destruir la parte que quedó de las torres por hallarse sumamente averiadas y amenazar desplome, y cuando apenas había pasado el pánico, la repetición del fenómeno sísmico hizo renacer la intranquilidad, si bien no ocasionó desgracias ni pérdidas. Los insurgentes del sur seguían combatiendo los destacamentos realistas desde Coalcomán hasta Zapotiltic, por lo cual el Gral. Cruz dispuso ir personalmente a disponer las operaciones y al efecto llegó a Colima el 25 de febrero de 1819, escribiendo al Virrey sus impresiones sobre aquella población: 'es horroroso el cuadro que presenta esta Villa enteramente arruinada por el terremoto del 31 de mayo del año próximo pasado'. Sólo tres días permaneció allí y partió a Zapotlán donde se detuvo más tiempo organizando la línea militar del sur". (sic) Recopilaciones de Luis Pérez Verdía y Leopoldo Río de la Loza. (Fuente: Los sismos en la historia de México, V. García, G. Suárez, UNAM)

--
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "Genealogia Mexico Norte" de Grupos de Google.
Para publicar una entrada en este grupo, envía un correo electrónico a genealogia-mexico-norte@googlegroups.com.
Para anular tu suscripción a este grupo, envía un correo electrónico a genealogia-mexico-norte+unsubscribe@googlegroups.com
Para tener acceso a más opciones, visita el grupo en http://groups.google.com/group/genealogia-mexico-norte?hl=es.

No hay comentarios: